La pandemia ha golpeado a todos los rubros, pero sin duda el turismo fue uno de los más afectados. Por esto es que en Tucumán se celebran los números de ocupación durante la última semana, que coincidió con el fin de semana largo provincial y el Congreso Nacional de Agentes de Viajes. Además, se prevén grandes avances para los próximos meses en este rubro de la actividad comercial y empresaria.
“Estamos trabajando en una común unión entre el sector público y el privado, buscando la reactivación desde nuestro sector para la economía del país”, afirmó Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT).
Según datos arrojados por el Observatorio Turístico de Tucumán (OTT), en los últimos días de descanso, la ciudad capitalina tuvo una ocupación del 68% (10 puntos porcentuales más con respecto al mismo período en 2019) y Tafí del Valle alcanzó el 88% de pernocte. San Pedro de Colalao obtuvo el 68% de camas ocupadas; San Javier, el 52 %; Yerba Buena, el 91% y El Cadillal, el 83%. “Como resultado, el impacto económico generado fue de $20 millones”, aclaró el organismo de turismo.
Gracias al congreso
Según explicó Giobellina, estos resultados auguran un futuro prometedor en lo turístico. “A consecuencia de lo que pasó la semana pasada, tenemos muchas instituciones que ya tienen planeadas sus jornadas, seminarios y congresos desde aquí y hasta fin de año”, agregó.
Hector Viñuales, representante de la Cámara de Turismo de Tucumán, añadió: “el congreso del sector no vino a Tucumán de casualidad”. “Todas las provincias lo quieren tener porque, si se hace un buen trabajo y se organiza correctamente, esos asistentes luego se convierten en quienes venden los destinos -advirtió-; cuando hay un congreso de este nivel, vas a tener un crecimiento muy importante de la demanda para visitar el destino que lo albergó. Eso es lo que logró Tucumán”.
Así, los participantes de la reunión coincidieron en que la reactivación del turismo beneficiará a toda la economía de manera transversal. “Esto se debe a que el turismo satisface la demanda completa de bienes y servicios del viajero mientras se encuentra en el destino”, aseguró Giobellina. De hecho, el trabajo que genera la afluencia de turistas no solo se da en las actividades afines, sino que impacta en otros rubros de manera indirecta.
Los números del OTT fueron avalados por el titular de la Unión Hotelera Gastronómica de Tucumán, Ernesto Gettar: “fue un fin de semana muy positivo para el sector turístico -aseveró-; con la hotelería empezamos a transitar la apertura y estamos trabajando con mucha fuerza”.
Otra fiesta
En marco del Día Mundial del Turismo, Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del ETT, hizo un punto y aparte para recalcar la importancia de la labor turística: “celebramos nuestra tarea, que es la de mejora de la calidad de vida a través de desarrollo turístico”.
En esta oportunidad, el lema de la conmemoración fue “El Turismo para un crecimiento inclusivo”. En este sentido, Colombres Garmendia añadió: “nos resulta sumamente importante que se piense se habla de turismo como una forma de trabajo, de calidad de vida, de desarrollo, de todo lo positivo que se puede generar para la sociedad”.